Monday 9 December 2013

Quiero ser examinador DELE

Ésta es una de las frases que escucho con más frecuencia a compañer@s profesores de ELE: cómo entrar en el mundo de los diplomas de español. 

¿Cómo ser examinador DELE? Tan sencillo como seguir estos pasos:



1. Acreditación del Instituto Cervantes. 



El Instituto Cervantes debe acreditarte tras un pequeño curso de formación, que ofrece tanto en versión online como presencial en diversos lugares de España. Los cursos están estructurados por niveles, de modo que puedes acreditarte para examinar el nivel A, B o C de manera independiente. Con el primer curso de formación que hagas ya recibirás tu código de examinador, al que irán añadiendo la habilitación para examinar los niveles de los que te vayas acreditando. Sin ese código NO es posible examinar.
IMPORTANTE: si trabajas para una escuela dentro de la red FEDELE, tienes la posibilidad de realizar el curso de examinador DELE de forma gratuita. En este caso, deberás gestionar la inscripción en tu propio centro, a través del coordinador académico. 


2. Entrar en el circuito de examinadores.



Una vez acreditado hay que entrar en el circuito de examinadores en activo de los diplomas. Lo primero es contactar y enviar tu CV con los niveles para los que estés habilitado al centro examinador que desees, si no trabajas ya en uno de ellos. En general, los centros examinadores son universidades o escuelas de la red FEDELE en España. Puedes consultarlos todos aquí:
http://diplomas.cervantes.es/informacion/centros_examen_espanol.html

En muchas ocasiones, la mejor manera de entrar en contacto con el "mundo DELE" es colaborar primero como personal de apoyo. De esta forma, participas en el examen y ves cómo se organiza desde dentro, lo que es muy útil para cuando examines.

SI quieres plantearte ser examinador DELE, AHORA es el momento!!! En enero el Instituto Cervantes publica la relación de cursos de acreditación del año, y las plazas vuelan, sobre todo las de los cursos para  profes de FEDELE!!! Así que muy atentos!!!

Para ampliar toda esta información, consulta este link del Instituto Cervantes:
http://diplomas.cervantes.es/examinador_espanol/ventajas.html


No dudéis en dejar aquí vuestros comentarios y preguntas!!


3 comments:

  1. Hola!! Me gustaria saber si hay trabajo en Australia de examinador de DELE. Soy maestro de primaria y tengo un curso de ELE.

    Muchas gracias!

    Pedro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días, Pedro:
      Nosotros te recomendaríamos contactar directamente con los centros examinadores en Australia. Puedes hacerlo accediendo al siguiente enlace: http://diplomas.cervantes.es/informacion/centros_examen_espanol.html
      Solo tienes que indicar el país y "siguiente", y te traerá todos los centros. ¡Ánimo y mucha suerte en tu búsqueda!

      Delete
  2. ¡Hola! Me gustaría saber que cobran los examinadores DELE ya que por lo que tengo entendido las tarifas están establecidas por el Instituto Cervantes.

    Muchas gracias.

    ReplyDelete