Thursday 31 March 2016

CLAVES DE LA PRUEBA ESCRITA DEL A2

Continuamos con esta serie de artículos que estamos dedicando al nivel A2 con una descripción y algunos consejos para la prueba 3 (expresión e interacción escritas).

Dicha prueba es la última que se realiza en la estructura del examen escrito, y tiene lugar directamente después de la pausa. Consta de 3 tareas que deben realizarse en 50 minutos.

Objetivo común de las 3 tareas: intercambio de información personal sencilla relativa a asuntos del entorno próximo o de carácter práctico. Los temas giran en torno a la vida cotidiana, académica o laboral.


Os recordamos que esta prueba se realiza con bolígrafo y no se aconseja el uso de corrector. En caso de querer rectificar algún error, es preferible tachar de forma leve y seguir escribiendo.

Es muy importante escribir siempre dentro de los márgenes de la hoja de respuestas del examen, ¡ni fuera de éstos ni por detrás!

A. Tarea 1 (30-40 palabras)


- Nuestra tarea consiste en completar campos abiertos en formularios, fichas, encuestas, comentarios en blogs, erc. 

- Tipo de texto: impreso, solicitud o espacio para comentarios sobre otro texto, tanto en formato digital como tradicional. 

- Consejo: la tarea es sencilla pero conviene asegurarse de completar lonque nos piden en el número de palabras exigido. 

B. Tarea 2 (70-80 palabras)


- En esta tarea debemos redactar una respuesta a un texto de entrada al que debemos referirnos en el mismo formato que nos escriben. 

-Tipo de texto: carta, mensaje, nota, correo electrónico.

- Consejo: leer bien las instrucciones será fundamental para escribir nuestra respuesta. Es importante cumplr con todo lo que se nos sugiere, y sobre todo respetar el formato epistolar, es decir, nuestro texto debe parecer una carta, con fecha, encabezamiento, saludo y despedida.

C. Tarea 3 (70-80 palabras)


- La última tarea corresponde a la redacción propiamente dicha, a partir de un estímulo gráfico (fotografías, mapas, diagramas, iconos) sobre el que componer un texto de tipo narrativo o descriptivo.

-Tipo de texto: narración y descripción, en forma de biografía real o imaginaria, entrada de diario, nota de blog, etc.

- Consejo: los dibujos o fotos en que debemos basarnos nos ayudan a fijar el contexto y las ideas de lo que queremos escribir. Recomendamos no escribir directamente el texto, sino usar las hojas que nos proporcionan en el centro de examen para preparar un borrador de lo que vamos a redactar en la hoja de respuestas del examen. No se trata de hacer el texto dos veces, sino de elaborar un breve esquema para hacernos más fácil y segura la redacción del texto definitivo.

En la página del Instituto Cervantes tienes la explicación y el modelo de examen para practicar.

Recuerda entrenarte siempre calculando el tiempo de la prueba, ¡que en el DELE el tiempo vuela! 






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