Monday 9 April 2018

DELE B1 – 4 estrategias para la expresión e interacción orales


Al comenzar a preparar la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE B1, se nota un cambio notable del nivel inicial al nivel intermedio. Entre las claves de este aumento de dificultad, el aumento del número de tareas en esta prueba es el más importante ya que hay que enfrentarse a cuatro, de las que las dos últimas no cuentan con una preparación previa.

Debido a esa dificultad añadida, en AIL Madrid os proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a vuestros candidatos a preparar la prueba y adquirir un mayor grado de confianza y seguridad. 




ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: RESPONDER A PREGUNTAS LIMITANDO EL TIEMPO

En esta tarea, el candidato debe hablar sobre uno de los dos temas que se le propongan durante dos o tres minutos. Al margen de los objetivos que se exigirán dentro de la exposición, es muy importante que se puedan diferenciar las partes de la intervención así como justificar todas y cada una de las opiniones que se expongan. Se debe tener en cuenta que el examinador no intervendrá en esta tarea y que la exposición será clave para la tarea posterior.

Entre las estrategias que pueden ayudar a mejorar la rapidez de preparación de esta tarea, se pueden plantear preguntas de forma aleatoria en las que el estudiante dé su opinión justificada en un tiempo limitado por el preparador, haciéndole cambiar bruscamente de tema cada vez que lo estime oportuno.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: IDENTIFICAR LOS MARCADORES TEMPORALES

En esta tarea, y como se mencionó en la tarea anterior, el estudiante deberá mantener durante tres o cuatro minutos una conversación con el examinador. Es muy importante que el candidato tenga muy clara su opinión y deberá tener muy presente el tiempo gramatical que el examinador utilice a la hora de formular las preguntas del tema, ya que será la clave de su respuesta.

Entre las tareas que pueden ayudar a tu candidato a mejorar esta tarea, el trabajo de marcadores temporales a la hora de responder a las preguntas que le realice el preparador le será de gran ayuda.

Por otro lado, la elaboración de entrevistas entre dos candidatos o entre profesor y candidato también ayudará al candidato a familiarizarse con la tarea.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 3: LA DESCRIPCIÓN INVERSA

Al llegar a esta tarea, el candidato deberá demostrar tanto sus habilidades de descripción como de conversación. Deberá describir una fotografía de las dos que se le propondrán sin previa preparación, y sobre la cual el examinador le formulará preguntas tras la exposición. El candidato tiene que tener muy presente que no podrá hablar más de dos minutos sobre la fotografía, con lo que deberá ser muy claro y conciso en su exposición.

Teniendo en cuenta la dificultad de esta tarea al no disponer de preparación previa, una de las estrategias que puede ayudar a tu estudiante será trabajar la descripción de la fotografía de manera inversa. Puede hacer una descripción imaginaria, y tras la exposición, será el profesor el que intentará poner imagen a la descripción de su candidato.

Por otro lado, y una vez terminada la exposición, el candidato será el que elabore un guion de su exposición.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 4: PREGUNTAS SOBRE SITUACIONES REALES

Al llegar a la última tarea, el candidato se enfrentará a una situación simulada con el examinador. Al proponerle la situación, el estudiante deberá mantener un diálogo con el examinador durante dos o tres minutos. Deberá tener muy en cuenta que casi en la totalidad del diálogo deberá limitarse a responder a las preguntas que el examinador le proponga y dar fluidez a la conversación.

Al ser una tarea que no requiere preparación, una de las estrategias que lo ayudará a no cometer un atasco comunicativo será proponerle de manera aleatoria situaciones reales a lo largo de la clase de preparación, formulándole preguntas acerca de problemas o situaciones que se generen durante la clase.

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