Friday 21 December 2018

DELE C1 - La Organización de la Tarea 1 de Expresión oral y escrita

Cuando nos enfrentamos a la prueba de expresión oral y escrita, la primera pregunta que hacen los estudiantes es cómo organizar el discurso de una manera coherente. Para ello, os vamos a dar una serie de consejos que harán que el texto producido sea de gran calidad y ayude a superar esta parte del examen. 


1. DIVIDE EL DISCURSO EN PARTES

Siempre es recomendable hacer una distribución del discurso según tres puntos principales: introducción, desarrollo y conclusión. Es fundamental hacer una breve introducción al tema, ya que es una presentación de lo que vamos a decir a continuación. Lo que incluyamos en la parte del desarrollo dependerá de los objetivos de la tarea (los diferentes puntos que aparecen en las instrucciones que debemos cumplir en el examen) y que podremos desarrollar en el orden que nos dan. Por último, la conclusión finaliza nuestro discurso, muy útil sobre todo en la expresión oral ya que anuncia al examinador que has terminado y que podéis continuar con la siguiente tarea.

2. UTILIZA CONECTORES


Son básicos a la hora de producir un texto o discurso de calidad, ya que demuestran un mayor dominio de tu español. Es importante tener una lista con conectores más formales y adecuados al nivel del examen. Recuerda al menos tres de cada tipo (de opinión, de orden, para añadir un nuevo tema,…) y así evitarás repetir siempre los mismos. Además, utiliza aquellos con los que te sientas cómodo y seguro, y sobre todo, que sepas utilizar perfectamente y en el momento adecuado. ¡El día del examen no es el mejor momento para experimentar!

Un consejo extra para la prueba oral y que nos ayudará a no perder la estructura del discurso cuando hablemos es escribir en la hoja de apuntes los conectores elegidos relacionados con las ideas que comentemos. Recuerda que podemos llevar al examen una hoja en la que podemos hacer un esquema de las ideas principales y que es una ayuda en caso de olvidar qué debemos decir, pero nunca puedes leer todo. ¡Es una prueba de expresión oral!

3. PRACTICA LO MÁXIMO QUE PUEDAS

El secreto para superar esta prueba está en la práctica. Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás y más eficazmente escribirás el día del examen. Recuerda siempre medir el tiempo y no excederte, y si puedes, hacerlo en menos tiempo para acostumbrarte a trabajar más rápido y sentirte más relajado el día del examen.

¡Mucha suerte con el DELE!



No comments:

Post a Comment