Monday 3 February 2014

¿Qué Examen DELE C preparar?

DELE C1 y C2
¿Cuál es la diferencia?
Sin duda una de las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos los preparadores al DELE por parte de los posibles candidatos es qué nivel preparar. Esto se complica aún más cuando se trata del nivel superior. Un candidato con un nivel de destreza alto en español debería presentarse al nivel C, pero ¿en qué consiste la diferencia entre C1 y C2? Hoy intentaremos aclarar este tema con estas sencillas claves.

1. ¿Soy un estudiante de DELE C?

Ésta es la pregunta que suelo realizar a mis alumnos del curso de preparación al nivel C. ¿Qué significa ser un estudiante de DELE C? El Instituto Cervantes lo deja muy claro en la descripción inicial de ambos niveles DELE, empezando por su nombre: C1, “Dominio operativo Eficaz”; C2,“Maestría”. Pero como esto no suele ser suficiente en un primer momento, propongo el siguiente ejemplo. Si consideramos el nivel A como el equivalente de ver a simple vista, y el B de mirar con gafas para ver más detalles, el C sería algo así como mirar a través de un microscopio que captara los matices que pasaban desapercibidos para los otros niveles. Es aquí donde está la clave, en el matiz. 

2. La diferencia no está en la gramática

Niveles DELE  desde A1 al C2
Muchos estudiantes tienen la idea de que es el contenido gramatical el que delimita el examen a realizar. Si bien esta norma nos puede servir de una cierta ayuda en los niveles A y B, deja de ser útil cuando llegamos al C. Un candidato de nivel C debe manejar con soltura el idioma, con un altísimo grado de corrección gramatical. La diferencia entre el C1 y el C2 a este respecto sería casi inapreciable. Por otro lado, en realidad los actuales exámenes DELE no disponen de una prueba específica de gramática, la única que podría considerarse así sería el texto con huecos incluido en la Prueba de comprensión de lectura. En el nivel C2 este texto más que conocimiento gramatical mide el alcance, es decir, la riqueza de vocabulario, y sobre todo el que aparece en textos de índole literaria. La capacidad para detectar estos matices semánticos sí sería un requisito para presentarnos al nivel de Maestría.

3. ¿Para qué necesitas el DELE?

Ésta sería, en nuestra opinión, la cuestión fundamental. Como acabamos de ver, el DELE C2 está más orientado a personas que deseen dedicarse al español como docentes, filólogos o traductores. La presencia del lenguaje literario y de una autorreflexión sobre el idioma lo convierten en un DELE especial, que quizá no a todo candidato pueda interesar. El nivel C1 estaría más indicado para todos los que quieran acreditar un nivel superior estándar, sin especialización humanística. Asimismo el C1 ha pasado a ser obligatorio (en lugar del B2) para el personal sanitario extranjero que quiera realizar la especialidad en nuestro país. 

Preparar el DELE C1 y C2

4. ¿Cuánto esfuerzo estarías dispuesto a invertir?


Tanto el DELE C1 como el C2 van a requerir una preparación y horas de trabajo si se quieren realizar con éxito. En ambos casos recomendamos no sólo la práctica individual sino una preparación profesional y específica para el examen. Se debe asumir un esfuerzo incluso mayor si se pretende aprobar el C2, por lo que lo mejor es que te dejes asesorar por un centro de preparación que te ayude con las dudas que aún puedas tener. ¡Elegir el nivel adecuado es la base del éxito en el examen!

En AIL Madrid somos expertos en la preparación al DELE, ¡pregúntanos! 

No comments:

Post a Comment