Friday 30 May 2014

Claves del examen DELE C1: el resumen

Como hemos visto en anteriores posts, para aprobar el Dele C1 es necesario dominar los textos expositivo y argumentativo, tanto de forma oral como escrita. Y no siempre es fácil, muchos candidatos encuentran dificultades para extraer y relacionar las ideas principales. 

¡Desde DELE con AIL vamos a ayudarte! En este primer post nos dedicaremos al resumen. 
DELE C1: Las claves del resumen


1. ¿En qué examen DELE debo hacer un resumen? 

 

En el examen DELE C1, la primera tarea que realizamos en la Prueba 3 (escrita) y 4 (oral), es un resumen sobre un "texto de salida" (un audio en la Prueba 3 y un texto escrito en la Prueba 4). El sistema es básicamente el mismo, aunque en este post iremos viendo las especificaciones de cada uno.

 

2. ¿ Qué extensión debe tener el resumen del DELE C1?

 

En el caso de la Prueba 3, el resumen debe ocupar la mitad del máximo que pide la tarea (unas 125 palabras), ya que la otra mitad consiste en una argumentación (de la que hablaremos en el siguiente post).

En el caso de la Prueba 4, la primera tarea es un monólogo que tenemos que hacer durante 3-5 minutos en el que resumimos un texto.

 

3. ¿Sobre qué debo hacer el resumen?


Los temas son muy variados, pero suelen estar dentro del ámbito de las ciencias sociales o las ciencias naturales. El audio de la Prueba 3 es un fragmento de una conferencia (normalmente real, pero cabe la posibilidad de que sea en versión locutada), y en la Prueba 4 un artículo de prensa escrita o digital (texto adaptado).

 

4. El primer paso: las notas previas


El hecho de cómo preparemos nuestro resumen constituirá una buena parte de nuestro éxito. Tanto durante el audio o la lectura de los textos de entrada, es necesario tomar notas e ir estructurando nuestras ideas, sobre todo porque así ganamos tiempo de cara a su redacción o exposición.

Sé listo y toma notas
Prueba 3: El audio de entrada tiene una duración de 4-5 minutos, y lo escuchamos 2 veces. Nuestras recomendaciones:

  • en la primera audición, tomar notas de todas las ideas que dan sentido al texto.
  • en la segunda escucha, ir perfilando las ideas centrales y palabras clave, y qué ideas secundarias derivan de ellas.

Una vez termina la audición, tenemos unos 35 minutos para redactar un resumen y una argumentación. No nos da tiempo a escribir un borrador completo y luego pasarlo a limpio, pero sí a elaborar un sencillo esquema. Teniendo en cuenta que tenemos 125 palabras para nuestro resumen, en nuestras notas debemos prescindir de lo accesorio y centrarnos en lo principal. 

Prueba 4: tenemos 20 minutos para preparar un resumen oral de un texto de una extensión media. El principal problema con el que nos encontramos es que el material que nos dan NO se puede subrayar, tenemos que hacer una lectura comprensiva sobre la que iremos tomando notas en papel aparte. 
¡Tendrás éxito en el DELE C1!

Nuestras recomendaciones:

  • No entretenernos en leer el texto sin mas, sino tomar notas desde la primera lectura. 
  • Centrarnos en las ideas principales y relacionar las secundarias con ellas de manera VISUAL (globos, diagramas...)
  • NUNCA elaborar un resumen escrito del texto, sino un esquema que nos sirva de guía en nuestra exposición oral.
  • Intentar no incluir en nuestras notas todo lo que NO hayamos entendido con claridad, y cambiar términos difíciles por sinónimos que nos resulten más familiares o fáciles de recordar.


5. Las claves del resumen:

 

A) Vocabulario:

 

A la hora de prepararte para el examen DELE C1, revisa el vocabulario específico de los principales temas, encontrarás ayuda en manuales de preparación, pero también te recomendamos que elabores tus propios "mapas temáticos" con material real. Así, los suplementos dominicales de los periódicos son los más apropiados, por la variedad de temas de actualidad que tratan dentro del marco de la temática social o humanística (entorno laboral, académico, literatura) o científico-técnico (avances de la ciencia, salud, medio ambiente, tecnología); asimismo, sus artículos de opinión te ayudarán a familiarizarte con los textos de entrada típicos de la Prueba 4. 

B) Conectores:

 

Tanto en el oral como en el escrito, y como siempre decimos desde este blog, "claro y ordenado" es la mitad del éxito en ambas pruebas. Para ello es imprescindible construir un texto o discurso bien estructurado y cohesionado. Los marcadores del discurso serán la percha en la que colocar el contenido. No se trata de abusar de ellos, sino de usar los que mejor dominemos para que nos resulte más fácil hilar las ideas tanto de forma oral como escrita.

C) Expresión:

 

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", decía el ensayista español Baltasar Gracián. Y te aconsejamos que lo apliques a tu expresión oral y escrita. Evita circunloquios, un discurso caótico, desorganizado y repetir lo que ya has dicho de otra manera (lo que coloquialmente llamamos "enrollarse"). El truco es pensar que el resumen va dirigido a alguien que no conoce para nada el texto de entrada y tiene que entenderlo sólo a través de tus palabras. 

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, y te recordamos que el próximo post será sobre la argumentación. ¡Si necesitas ayuda de expertos en preparación DELE, ven a AIL Madrid!


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