Descubre el arte
de expresar opinión con AIL Madrid. . |
1. ¿En qué pruebas del examen DELE C1 debo expresar opinión?
¡Prepárate para conseguir el DELE! |
En cuanto a la Prueba 4, la prueba oral, la argumentación se lleva a cabo de forma dialogada con el entrevistador, una vez resumido el tema y las ideas principales de un texto.
2. ¿Qué extensión debe tener la argumentación?
En el caso de la Prueba 3, la opinión debe ocupar la mitad del máximo que pide la tarea (unas 125 palabras), ya que la otra mitad ya la habremos dedicado al resumen (véase post dedicado al resumen en el examen DELE).
En el caso de la Prueba 4 del DELE C1, la conversación ocupa la parte central del examen oral, unos 4-6 minutos moderados por el examinador.
3. ¿Sobre qué debo hacer la argumentación?
Puedes prepararte para esta parte escuchando la radio y apuntando datos relevantes. |
4. La argumentación escrita:
Un buen plan es la llave del éxito |
Debemos evitar las opiniones huecas, no justificadas o demasiado personales. Tampoco debemos abusar de los conectores y fórmulas de opinión, que deben ayudar a transmitir nuestras ideas; ¡complicar excesivamente el discurso no dará muestra de nuestro conocimiento!
5. La argumentación oral:
Argumentar de forma natural y correcta es clave | . |
Se valorará que nuestras intervenciones no sólo muestren nuestra opinión, sino también el hecho de rebatir las opiniones de nuestro interlocutor, así como de matizar nuestras propias afirmaciones.
6. Recursos para argumentar:
6.1. Expresiones de opinión:
Utiliza expresiones interesantes y variadas. |
6.2. Verbos de opinión:
Quizá sea éste el punto más difícil de todos, ya que implica dominar la gramática de contraste entre indicativo/subjuntivo, por lo que recomendamos entrenar especialmente este aspecto.He aquí nuestra pequeña guía:
6.2.1. Llevan indicativo en la afirmación y subjuntivo en la negación:
- Verbos de cabeza, entendimiento y percepción.
¡No olvides este lema durante el examen! |
- Estructuras declarativas con ser/estar/parecer + obvio/evidente/un hecho/claro/indudable/innegable/verdad/cierto, etc
6.2.2 Llevan subjuntivo siempre:
- verbo ser/ estar/ parecer + expresiones de valoración (bueno/malo, etc.) y expresiones de probabilidad (posible/imposible/probable/improbable, etc.)
- estructuras de negación.
Especialmente útil nos parece la clasificación que realizan en el Manual "El Ventilador" (Difusión), donde se trabajan, además, las excepciones a las reglas o "juegos con la ley".
6.3. Conectores y marcadores discursivos:
¡Usa los conectores y triunfarás! |
- comenzar/terminar el discurso (para empezar/ finalmente, por último...)
- ordenar ideas (en primer lugar, en segundo lugar; por un lado, por otro lado...)
- añadir ideas (además, asimismo...)
- confrontar ideas (por una parte/ por otra parte)
- contraargumentar (aunque, sin embargo, si bien...)
- resumir/concluir (para concluir, en resumen...)
Desde DELE con AIL esperamos haberte servido de ayuda, permanece atento a nuestra página de FB, porque en breve encontrarás en nuestra página ejercicios prácticos de resumen y argumentación.
No comments:
Post a Comment