Friday 31 October 2014

Conoce el nuevo DELE Escolar


¡Obtén el DELE escolar!
El examen DELE no tiene edad, pero es importante tener en cuenta que los exámenes convencionales están diseñados de acuerdo al conocimiento del mundo que puede tener un adulto. Para menores de 18 años, el Instituto Cervantes ha renovado su antiguo nivel escolar, ofreciendo nuevas posibilidades. ¿Quieres conocerlas?



Un examen DELE renovado


El DELE escolar era equivalente al B1 de los antiguos exámenes, pero dentro de la renovación efectuada por el Instituto Cervantes desde el año 2010, se ha ampliado a dos exámenes, correspondientes a 3 niveles: A1, y A2/B1. Vamos a conocerlos un poco más a fondo:

DELE A1 para escolares


El examen correspondiente al nivel A1 para escolares apenas se diferencia del examen A1 estándar. Conviene recordar que el contenido y las tareas exigidas en este nivel, están en consonancia con los exigidos a un alumno menor de edad no universitario. Un alumno de A1 debe ser capaz de hablar de sí mismo y de su entorno más inmediato, comprender y producir textos breves y de ámbito público y personal, tanto de forma oral como escrita, lo cual no debería dar problemas a un estudiante de secundaria.
El DELE escolar ha sido
adaptado para estudiantes


Por otro lado, sí existe una diferencia en la prueba oral, que cuenta con una tarea menos (la tarea 4: conversación sobre unas láminas), de modo que la prueba pasa a durar unos 10 minutos, en lugar de 15. El tiempo de preparación sigue siendo el mismo, 10 minutos. 
Este examen DELE A1 escolar está disponible desde el presente año, y ya puedes consultar las fechas de examen para 2015.

Dos niveles DELE, un sólo Examen: A2 y B1


El examen escolar A2/B1 es la gran novedad que acaba de presentar el Instituto Cervantes, y cuya primera convocatoria tendrá lugar en mayo de 2015. Es la primera vez en la que las personas que resulten "aptas" pueden optar a dos niveles según su calificación: A2 o B1. Por tanto, se trata de un nuevo examen, (que guarda elementos en comun con los exámenes existentes para dichos niveles A2 y B1), que a continuación pasamos a describir en las siguientes claves:

Prueba 1: Comprensión de Lectura

Esta prueba consta de 4 tareas que deben realizarse en 50 minutos. Se trata de
La comprensión lectora y auditiva
son muy importantes - DELE escolar
comprender y entresacar ideas de textos de extensión breve, así como de localizar información específica de textos más extensos. Asimismo, aparece aquí la tarea de completar un texto sencillo, que es la única específica sobre gramática y vocabulario de todo el examen. Los tipos de textos son: textos informativos, narrativos y descriptivos, tanto de ámbito personal como público y académico.

Prueba 2: Comprensión Auditiva

Como suele ocurrir en los nuevos exámenes DELE, las tareas de comprensión suelen tener un formato y contenido paralelo, y de este modo los textos orales son del mismo tipo que los señalados en el apartado anterior. El alumno escuchará conversaciones informales, monólogos cortos (anuncios, avisos...) y noticias. Se realizarán 4 tareas en 30 minutos.

Prueba 3: Expresión e interacción escritas

Practica la expresión escrita y
oral para tener éxito en el
DELE

En la prueba escrita, el candidato deberá realizar dos tareas en 50 minutos:
  • En la primera tarea, se parte de la lectura de un texto breve para redactar un texto informativo (blog, e-mail, carta...), que podrá incluir descripción o narración. Su extensión será de 60-70 palabras.
  • En la segunda tarea, se pide redactar una redacción en la que aparte de la información se dé opinión personal, y ocupe entre 110-130 palabras. El tema de la redacción estará relacionado con experiencias personales y sentimientos.

Prueba 4: Expresión e Interacción orales

La prueba oral siempre combina en los exámenes DELE el monólogo del alumno con la interacción con el entrevistador. Tanto la preparación como la prueba duran unos 12 minutos. 

El candidato debe realizar 4 tareas:
  • Tarea 1: Descripción de una lámina con una escena de la vida cotidiana.
  • Tarea 2: Participar en una situación simulada sobre el tema de la foto anterior.
  • Tema 3: Presentación sobre un tema, en la que se describan aspectos de la vida cotidiana.
  • Tema 4: Entrevista con sobre el tema expuesto en la presentación.

Desde DELE con AIL, te invitamos a descubrir el nuevo DELE escolar y te animamos a preparar el examen DELE en la escuela AIL Madrid.

¡Esperamos tus comentarios y experiencias!

No comments:

Post a Comment