Wednesday 18 March 2015

CÓMO REDACTAR UNA CARTA FORMAL

Uno de los textos imprescindibles a partir del DELE B2 es la carta formal, que se dividiría en tres grupos:

 > Carta de solicitud (de información, de una beca, de un curso, etc)
 Carta de reclamación, tanto privada como pública ("cartas al director" en un periódico, carta a un organismo público)
 Carta de recomendación (en el entorno laboral)

Conviene recordar que cada tipo de carta tiene sus propias características, pero en primer lugar comentaremos las coordenadas comunes en las que se inscriben todas ellas:

1. Remitente: lo más importante para alguien que recibe una carta es saber quién le escribe, ahí que deba estar primero, sobre el destinatario. 

2. Destinatario: ambos deben situarse en el lado superior izquierdo y deben incluir junto al nombre completo una dirección física o electrónica.

3. Lugar y fecha: se sitúan en el lado derecho, y en el siguiente formato: 
                      Madrid, a 16 de marzo de 2015

4. Encabezamiento: recomendamos usar la forma singular de usted para evitar complicaciones de concordancia posteriores. La fórmula "Estimado Señor" es la que mejor se adapta a todo tipo de carta, y siempre seguida de dos puntos, de esta manera:

                      Estimado Señor: 

5. Presentación: comenzamos presentándonos con los datos imprescindibles y que serán relevantes según nuestra motivación. 

6. Motivación: seguidamente, debemos exponer claramente el motivo de nuestra carta. Existen diversas fórmulas para referirse a ello: 

- "El motivo de la presente es... " Alto grado de formalidad, recomendado para el nivel C. 
- "Me dirijo a usted para..." Aplicable a todas las situaciones.

7. Explicación: desarrollamos el contenido de nuestra carta, según las instrucciones que se detallan en el examen, y sin olvidar los datos que creamos necesarios o útiles para conseguir nuestro propósito. 

8. Propósito: solicitar/reclamar/recomendar. Es el momento clave de nuestra carta, en el que realizamos la solicitud, recomendación o recomendación de forma directa y sintética.

9. Petición de confirmación y respuesta: es un punto del que solemos olvidarnos y que se considera de importancia en el examen DELE. La fórmula básica sería:

Quedo a la espera de su respuesta/ sus noticias.

10. Agradecimiento y despedida: Recomendamos una fórmula simple, fácil de recordar, y que podamos usar en todo tipo de carta. El verbo se conjuga en tercera persona, y se termina con una coma antes de firmar la carta:

Agradecido/a de antemano, le saluda atentamente,
         
                                                                                          FIRMA



La carta formal del nivel B2 está asociada, además, a un breve audio del que tendremos que tomar notas para integrar la información más importante en nuestro texto. 

Proponemos realizar como prueba práctica la tarea 1 de la Prueba 3 del DELE B2 (escuchando previamente el audio) y la tarea 2 de la Prueba 3 del DELE C1 (opción 2), en los ejemplos de examen del Portal de Diplomas del Instituto Cervantes. En el próximo post publicaremos una versión de cada a carta.





No comments:

Post a Comment