Tuesday 24 February 2015

Claves de los DELES A1 y A2

Los niveles A1 y A2, de reciente creación,  son fruto de la adaptación llevada a cabo al MCER (Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas). En el año 2014 se produjo el lanzamiento del nuevo Dele A escolar.

Los niveles A se centran en la experiencia inmediata y cotidiana del usuario, y su capacidad de desenvolverse en situaciones elementales de comunicación. Los temas están centrados en la información básica sobre sí mismo, la familia, y las actividades que tienen que ver con su vida diaria.
Es muy importante dominar los
recursos comunicativos para el DELE.

Como sabemos, el DELE no es un examen gramatical, siendo mucho más importante dominar los recursos comunicativos y aplicarlos  en cada una de las destrezas. Tienes una descripción detallada y modelos del DELE A1 y el DELE A2 en el portal de Diplomas del Instituto Cervantes.

Si estás pensando prepararte al Dele A1 o A2, presta atención a las siguientes claves que te ofrecemos. Y recuerda que los exámenes del nivel A1  sólo se realizan en tres de las cinco  convocatorias  de 2015, en abril, mayo y noviembre. La inscripción para todas ellas comienza el 16 de febrero de 2015.

1. Qué debo saber para superar el examen DELE:

a. Gramática:

La diferencia de contenidos requeridos  entre los niveles reside,  sobre todo,  en el dominio del contraste de pasados para el nivel A2 (pretérito perfecto, pretérito indefinido e imperfecto). El nivel A1 exige un control del presente de Indicativo, tanto regular como irregular, y de perífrasis básicas con infinitivo y gerundio. La diferencia básica entre los verbos ser, estar, tener y haber aparece ya desde el nivel A1. El nivel A2, por último, precisa de algunas nociones básicas de uso del futuro imperfecto y el condicional, incluida la probabilidad, y del modo imperativo.
A1 exige un control del presente
y el A2 el dominio
 del pasado.

b. Vocabulario: 

Como hemos señalado, ambos niveles se centran en el usuario y su mundo. El vocabulario exigido es el necesario para hablar de uno mismo, de la familia, el entorno en que se vive, las actividades cotidianas y de ocio, las compras, los viajes, etc. Para el nivel A2, el vocabulario puede llegar un poco más allá y referirse a hechos pasados.




2. Qué debo saber hacer:


a. Comunicación básica: 

En ambos niveles hay que mostrar un dominio de estructuras básicas de comunicación, pero es en el A2 donde hay que ser capaz de enfrentarse a situaciones cotidianas como ir de compras, saber pedir en un restaurante o solicitar algún servicio. Además, en el nivel A2 el usuario podrá enfrentar situaciones en las que haya que resolver un conflicto como preguntar por un objeto perdido,  u otras más complejas que en el A1 como realizar una reserva completa de un viaje. Realmente el nivel A1 se reduce a interacciones simples con preguntas breves. Esta comunicación básica se llevará a cabo de forma oral y escrita. El hecho de saber comprender instrucciones, anuncios o avisos está presente también en los dos exámenes, tanto en la comprensión auditiva como lectora.

b. Descripción: 

Es necesario saber enfrentarse
a s
ituaciones cotidianas
y resolverlas 
en los niveles A.
Éste es uno de los platos fuertes de todos los exámenes DELE, y no podía faltar en los niveles A, especialmente en la Prueba Oral. Desde el A1 se trabaja el retrato físico y de carácter de personas, y la descripción básica de cosas o lugares, ampliándose la exigencia de vocabulario en el nivel A2.

c. Narración: 

Se da tanto en la Prueba Oral como en la Escrita, y adquiere más relevancia en el nivel A2, ya que se debe realizar en pasado, mientras que en el nivel A1 lo importante es saber rellenar un formulario o hablar de actividades cotidianas.

d. Negociación: 

Aparece al final de la Prueba Oral del examen de A2, y seguirá cobrando importancia en los niveles B y C. En el A2 hace referencia a temas familiares al usuario y consiste en un role-play en el que candidato y examinador deberán llegar a un acuerdo sobre una elección simple.



Para más información sobre cómo preparar estos exámenes DELE, ponte en contacto con nuestro equipo de AIL Madrid, ¡nos gusta el DELE!

No comments:

Post a Comment