Monday, 22 December 2014

Claves de DELE B2: La Prueba Oral

La prueba oral es muy importante
en el examen DELE
La prueba oral suele ser la que más estrés causa entre los candidatos de cualquier examen DELE. Al margen de la destreza oral en español que requiera cada nivel, es importante conocer bien a qué nos enfrentamos para disminuir la ansiedad y rendir al máximo. Desde DELE con AIL queremos dedicar algunos artículos a explicarte las claves del éxito de la prueba más temida, comenzamos con uno de los niveles más demandados, el examen DELE del nivel B2.



1. Estructura de la prueba oral DELE B2:


La prueba 4 del examen B2 corresponde con la prueba oral, y consta de 3 tareas. Al hilo de los últimos cambios que ha venido realizando el Instituto Cervantes, las tareas alternan el monólogo del candidato con la interacción y diálogo con el entrevistador. La prueba dura 20 minutos más los 20 minutos previos de preparación (sólo se preparan las tareas 1 y 2).

2. Temas de la prueba oral DELE B2:


El examen DELE tiene como eje temático asuntos de actualidad relacionados con las ciencias sociales y humanas, o ciencia y tecnología. 

Dentro del primer apartado, los temas giran en torno a la educación, estudios, ámbito laboral, derechos sociales y problemas éticos. En el segundo apartado, los temas estrella están relacionados con la ecología, el transporte, los avances médicos y las nuevas tecnologías.

3. Tarea 1: Rebatir opiniones


DELE B2 Oral: discurso
claro y preciso
En la primera parte de la tarea 1 se debe expresar acuerdo o desacuerdo sobre diferentes opiniones vertidas sobre uno de los temas propuestos.  Se ofrece la posibilidad de comentar 4 de las 5 opiniones. El entrevistador no intervendrá hasta que el candidato haya terminado su exposición.
Recomendamos: hacer un discurso compacto y ordenado, que NO sea improvisado ni se limite sólo a una sucesión de explicaciones. El discurso debe ser lo más claro y preciso posible, y mantener su coherencia interna.
Para referirnos a cada una de las opiniones del tema, lo haremos utilizando estructuras de acuerdo y desacuerdo:
  • con respecto a esta opinión, estoy totalmente/ parcialmente de acuerdo porque...
  • coincido con la postura que habla de...
  • sobre esta opinión, me gustaría puntualizar que... 
Las opiniones no vienen numeradas, de modo que te sugerimos que te refieras a cada una señalándola directamente, o resumiendo su contenido: "con respecto a la propuesta que habla de.../ sobre la opinión que propone..."

Una vez concluido el monólogo, el entrevistador iniciará una conversación sobre este mismo tema, que normalmente se centra en las experiencias personales del candidato y la realidad de su país. Del mismo modo, se le puede pedir al candidato que imagine cómo solucionar problemas relacionados con el tema, y cuáles serían sus propuestas. 

4. Tarea 2: Comentar una situación propuesta


DELE B2: da rienda suelta
a tu imaginación
El candidato recibe una lámina con una situación de ámbito personal o laboral, que debe resultarle relativamente familiar. Al igual que en la tarea anterior, se debe elaborar un monólogo coherente, de extensión más breve (unos 2 minutos), en el que describir e imaginar la situación de la foto. Se proponen algunas preguntas en la misma lámina que el candidato puede usar como guía, sin tener que responderlas a todas obligatoriamente.
Recomendamos: aunque se trata de una tarea en la que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, lo más conveniente es no complicarnos en exceso y llevarlo a nuestro terreno, para hablar de lo que conocemos más y evitar perdernos. 

De nuevo el entrevistador comenzará una coversación en la que nos preguntará por algún tema relacionado con la situación descrita. 

5. Tarea 3: Comparar las respuestas dadas a una encuenta con las nuestras


Compara tus respuestas en
la prueba oral DELE
La última tarea suele corresponder con la de mayor interacción entre candidato y entrevistador, y también la más dinámica e informal. En este caso, al no haber preparación previa,  se le da al candidato un minuto para leer una encuesta (se elige entre dos propuestas, por el título). En un primer momento, sólo debemos responder a la encuesta con nuestra opinión personal, sin dar ninguna justificación. A continuación, en el reverso de la lámina, encontramos la misma encuesta con los porcentajes de las respuestas dadas por los españoles. Ahora es cuando tenemos que comentar lo que nos ha sorprendido al comparar esas respuestas con las nuestras.
Recomendamos: fijarnos primero en lo que respondimos nosotros y el porcentaje de gente que eligió la misma opción, y en segundo lugar destacar lo que más nos llame la atención en general: la opción más elegida, o la que casi nadie consideró. Recuerda que se trata de una tarea en la que se valora la espontaneidad y nuestro lenguaje puede acercarse más al de una conversación normal. 

Con estas recomendaciones y unas semanas de preparación, la prueba oral del examen DELE B2 debe ser superada sin mayor complicación. Recuerda, que en 2015 hay numerosas fechas del examen DELE y puedes prepararte para el examen DELE con cursos especializados.

¡2015: el año para conseguir el DELE!

No comments:

Post a Comment