La prueba oral es muy importante en el examen DELE |
1. Estructura de la prueba oral DELE B2:
La prueba 4 del examen B2 corresponde con la prueba oral, y consta de 3 tareas. Al hilo de los últimos cambios que ha venido realizando el Instituto Cervantes, las tareas alternan el monólogo del candidato con la interacción y diálogo con el entrevistador. La prueba dura 20 minutos más los 20 minutos previos de preparación (sólo se preparan las tareas 1 y 2).
2. Temas de la prueba oral DELE B2:
El examen DELE tiene como eje temático asuntos de actualidad relacionados con las ciencias sociales y humanas, o ciencia y tecnología.
Dentro del primer apartado, los temas giran en torno a la educación, estudios, ámbito laboral, derechos sociales y problemas éticos. En el segundo apartado, los temas estrella están relacionados con la ecología, el transporte, los avances médicos y las nuevas tecnologías.
3. Tarea 1: Rebatir opiniones
DELE B2 Oral: discurso claro y preciso |
Recomendamos: hacer un discurso compacto y ordenado, que NO sea improvisado ni se limite sólo a una sucesión de explicaciones. El discurso debe ser lo más claro y preciso posible, y mantener su coherencia interna.
Para referirnos a cada una de las opiniones del tema, lo haremos utilizando estructuras de acuerdo y desacuerdo:
- con respecto a esta opinión, estoy totalmente/ parcialmente de acuerdo porque...
- coincido con la postura que habla de...
- sobre esta opinión, me gustaría puntualizar que...
Las opiniones no vienen numeradas, de modo que te sugerimos que te refieras a cada una señalándola directamente, o resumiendo su contenido: "con respecto a la propuesta que habla de.../ sobre la opinión que propone..."
Una vez concluido el monólogo, el entrevistador iniciará una conversación sobre este mismo tema, que normalmente se centra en las experiencias personales del candidato y la realidad de su país. Del mismo modo, se le puede pedir al candidato que imagine cómo solucionar problemas relacionados con el tema, y cuáles serían sus propuestas.
4. Tarea 2: Comentar una situación propuesta
DELE B2: da rienda suelta a tu imaginación |
Recomendamos: aunque se trata de una tarea en la que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, lo más conveniente es no complicarnos en exceso y llevarlo a nuestro terreno, para hablar de lo que conocemos más y evitar perdernos.
De nuevo el entrevistador comenzará una coversación en la que nos preguntará por algún tema relacionado con la situación descrita.
5. Tarea 3: Comparar las respuestas dadas a una encuenta con las nuestras
Compara tus respuestas en la prueba oral DELE |
Recomendamos: fijarnos primero en lo que respondimos nosotros y el porcentaje de gente que eligió la misma opción, y en segundo lugar destacar lo que más nos llame la atención en general: la opción más elegida, o la que casi nadie consideró. Recuerda que se trata de una tarea en la que se valora la espontaneidad y nuestro lenguaje puede acercarse más al de una conversación normal.
Con estas recomendaciones y unas semanas de preparación, la prueba oral del examen DELE B2 debe ser superada sin mayor complicación. Recuerda, que en 2015 hay numerosas fechas del examen DELE y puedes prepararte para el examen DELE con cursos especializados.
¡2015: el año para conseguir el DELE!
No comments:
Post a Comment