Monday 1 June 2015

DELE B2: MODELO DE TEXTO EXPOSITIVO (ARTÍCULO)

El texto expositivo es una las opciones que puedes encontrarte en una de las tareas de la Prueba 3
(Expresión escrita) en los DELE B2 y C1.

En un texto expositivo debemos explicar ideas de forma ordenada, valorar y comparar datos, elaborar información y si se precisa, expresar opinión, sin llegar a construir una argumentación o debate, como en otro tipo d e textos. Conviene leer atentamente las instrucciones de la tarea en el examen, ya que allí se especifica el tipo de texto que debemos escribir, y qué pasos seguir.


Normalmente, los textos expositivos exigidos en el DELE son el informe, el artículo o la reseña. 
El informe sería un texto basado en valorar datos, pero donde no debemos dar una opinión personal, como en el artículo, sino elaborar conclusiones objetivas sobre la información dada. En la reseña se nos pide que hagamos un resumen argumentado de algún libro, película o evento previo. 

A continuación te ofrecemos un modelo de artículo correspondiente al examen DELE B2 (Prueba 3, tarea 2, opción 1)

(Introducción del tema)


En el presente artículo vamos a analizar el papel de internet en nuestra vida, según el uso que le damos los ciudadanos de Córdoba. Según estudios recientes consultados, 
internet sería más importante para la comunicación y el entretenimiento, antes que para realizar trámites y operaciones prácticas. 

(Comparación general de datos y valoración)


Con respecto a la comunicación por correo electrónico, es la opción preferida por los internautas de nuestra ciudad, elegida por casi un 80% de usuarios, seguida de otras opciones de comunicación como el chat, información (prensa) y entretenimiento (series y películas), todas ellas en torno al 30-40%. Por el contrario, cuestiones prácticas como buscar información o realizar trámites se quedan último lugar entre los usuarios de nuestra ciudad, sin llegar al 20%.

Llama la atención cómo los juegos en general ocupan las últimas posiciones, cuando parece una actividad muy popular entre los jóvenes. Del mismo modo, sorprende cómo el correo electrónico destaca todavía sobre el chat, y que se use más internet para estudiar que para la descarga de material audiovisual.

(Opinión y conclusión)


En conclusión, los datos que ofrecemos en este artículo nos enseñan un perfil de internautas con intereses culturales y que suele relacionarse a través de la red. Todo ello se relaciona con el hecho de que en nuestra ciudad la población es fundamentalmente joven y universitaria. Parece, además, que internet se ha convertido en una herramienta para los estudios, como fuente de información y para compartir apuntes. El reto para el futuro sería integrar las nuevas tecnologías en cada vez más actividades cotidianas, no sólo de ocio o comunicación.





No comments:

Post a Comment