Wednesday 1 July 2015

DELE C2: MODELO TEXTO EXPOSITIVO (informe)


Como ya hemos visto en este blog, un texto expositivo consiste en comparar y valorar datos, ofrecidos normalmente en forma de gráficos. En los DELE B y C solemos encontrarnos con ejemplos de texto expositivo en forma de artículo, reseña e informe.

Siguiendo estos artículos que estamos dedicando al texto expositivo, hoy queremos ocuparnos del informe, y tomaremos como ejemplo el modelo de examen del DELE C2 de noviembre de 2011.


Desde esta página siempre hemos defendido que la parte en la que la mayoría de los candidatos del DELE C2 encuentran más dificultades es la prueba escrita. Es una prueba sustancialmente larga, de 150 minutos de duración para la realización de 3 tareas. El informe puede aparecer fundamentalmente en la tarea 3.  Dedicaremos también futuros artículos a dar pautas sobre las otras dos tareas, ya que además resulta difícil encontrar mucho material específico para el nivel C2.


El informe, paso a paso


A. Es conveniente realizar un pequeño esquema en borrador antes de redactar, en el cual reflejaremos los siguientes puntos:


1. Comprensión de los datos de los gráficos: es importante dedicar los primeros minutos a comprender la tarea que nos piden, y a extraer las primeras conclusiones sobre los datos que tenemos.

2. Comparación y valoración de los datos

3. Relación de lo anterior con la tarea exigida.

En el caso del ejemplo de C2 que estamos trabajando, los datos correspondes al total de alumnos de instituto de nuestra ciudad, y los gráficos nos ofrecen dos tipos de información sobre su conocimiento científico: vocabulario técnico y cultura científica, sin distinción en este caso de sexo o rango de edad.

Los datos hablan claramente de que la gran mayoría de encuestados no posee un nivel alto en ninguno de los dos ámbitos, siendo además ambos muy parecidos en resultados. 

Nuestra tarea consiste en partir de este estudio para elaborar una línea de actuación, a la hora de diseñar un plan de actividades destinado a estos estudiantes. Dado el nivel no muy alto de conocimiento en general, habría que empezar a desarrollar las actividades empezando por dar una buena base, aunque también habría que intentar motivar a los alumnos de nivel medio-alto a seguir aprendiendo. En toda esta labor sería importante buscar un tipo de aprendizaje práctico y lúdico.

B. Redacción del informe:


1. Encabezamiento:

INFORME SOBRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE ESO

Destinatario: Comité pedagógico para la educación científica de Colmenar Viejo (Madrid)

Objetivo: pautas para la elaboración del plan didáctico para las actividades extraescolares de carácter científico-técnico (curso 2015-2016)

2. Presentación y objetivo del informe:

En el presente informe, marcaremos una línea de actuación a seguir en la programación de actividades extra escolares de los institutos de ESO de nuestra localidad, en el área científico-técnica.


3. Exposición y valoración de datos

Para ello, tendremos en cuenta las conclusiones extraídas del estudio realizado al total de estudiantes de educación secundaria pública de Colmenar Viejo. Según los datos obtenidos, más de la mitad de los encuestados carecería de una base sólida en el área que tratamos, y menos de un tercio poseería conocimientos de nivel alto, tanto en vocabulario como en cultura científica. Algo más numeroso es el porcentaje que muestra un nivel medio a este respecto.

4. Conclusiones

Dado el nivel medio-bajo de la mayoría de nuestros estudiantes, sería importante diseñar un plan de actuación didáctica que reforzara en primer lugar los conocimientos básicos de la asignatura de ciencias. De igual modo, sería importante desarrollar actividades motivadoras que estimularan la curiosidad y la participación del alumno.

5. Pautas de actuación

Si trabajamos en paralelo al currículo de las asignaturas de ciencias en la ESO, podríamos incidir en dos aspectos: que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos, y una especial atención al vocabulario. Este segundo punto se podría llevar a cabo en colaboración con la asignatura de Lengua o de idiomas extranjeros.

Desde este informe recomendamos incluir actividades tales como asistencia a jornadas científicas, visitas a museos, salidas a la naturaleza en grupo, observaciones astronómicas, y en la media que los centros lo permitan, prácticas en el laboratorio.





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