Wednesday 1 March 2017

Entrevista a Blanca, preparadora y examinadora DELE

“Lo principal y fundamental es la motivación del estudiante”

Blanca González, más conocida en el mundo ELE como Blanca ELE, profesora de español, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, con más de 10 años de experiencia tanto como examinadora como preparadora de los Diplomas DELE (Diploma de español para extranjeros) es una de las gurús DELE  no sólo de AIL Madrid sino de España. Podemos afirmar de Blanca, entre otras cosas, que es la profesora más antigua y una de las más veteranas, formando parte de la plantilla de AIL Madrid desde los inicios hace ya once años. Nos recibe, con una gran sonrisa, en pleno  corazón de la escuela, nada más y nada menos que en la Sala de Profesores, donde la encontramos trabajando en la planificación de los próximos cursos de preparación DELE. Blanca habla deprisa, se muestra convencida de sus palabras, apasionada de su trabajo y sobre todo, muy elocuente.

Blanca, ¿podrías contarnos en qué consiste un curso de preparación DELE y qué tipo de preparación ofrece AIL Madrid en sus cursos?:

Un curso de preparación DELE consiste en el conocimiento a fondo del examen por parte del candidato, es decir, el alumno ha de conocer en profundidad la estructura de la prueba, la temporalización y el modo de evaluación. Eso por un lado, por otro lado, cada semana del curso se practican las cuatro destrezas (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral) realizando talleres gramaticales, a modo de repaso, enfocados en la práctica de los contenidos exigidos en el examen en cada nivel. Respecto al léxico se va trabajando temáticamente según el vocabulario específico de cada nivel siguiendo nuestro manual de referencia.


Se trata de que los candidatos aprendan a enfrentarse al examen DELE, puliendo las diferentes destrezas y reforzando aquello que no se domina aún. Hay que tener en cuenta que las pruebas conducentes al Diploma de Español para extranjeros no dictaminan un diagnóstico de nivel ni te ayudan a adquirirlo, simplemente consisten en certificar que tienes o que no tienes un nivel en concreto según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Bajo tu punto de vista profesional ¿qué requisitos previos ha de cumplir un candidato para realizar el curso de preparación DELE?:

Lo principal y fundamental es la motivación del estudiante. El alumno ha de saber que tiene que trabajar duro durante las semanas de preparación previas al examen.  Es importante que los alumnos se planteen unos objetivos realistas y esto está relacionado con el nivel real que posee el candidato previamente al curso de preparación; nosotros por ejemplo, en AIL,  antes de iniciar el curso de preparación, asesoramos de manera personalizada al candidato sobre el nivel adecuado y el plan de estudios requerido para que pueda alcanzar unos resultados óptimos.

¿Cómo pueden los candidatos inscribirse al examen oficial?:

La única manera de hacer la inscripción es a través de la página Web del Instituto Cervantes. El procedimiento de inscripción está perfectamente informatizado y sistematizado. Nosotros, desde la escuela, también ofrecemos asesoramiento a nuestros alumnos para que el proceso de matriculación on-line sea más fácil. Una vez que se haya realizado la inscripción y el pago, los alumnos reciben la convocatoria oficial con la fecha, la hora y el lugar del examen.

Haz click aquí para inscribirte al examen

¿Podrías explicarnos qué relación existe entre el diploma DELE y el Examen de Nacionalidad Española?:

Desde hace aproximadamente un año y medio el Gobierno de España exige el certificado DELE A2 como requisito indispensable para obtener la nacionalidad española, y es por ello que muchos residentes extranjeros, con un alto conocimiento de la lengua, se inscriben en las pruebas de A2. No obstante, aunque tengas un buen nivel del idioma, es recomendable el conocimiento en profundidad de la prueba para así no llevarse sorpresas.
También existe otro tipo de prueba más sencilla, el examen CCSE, el cual puedes preparar en nuestra escuela y, además, hacer el examen en la misma ya que somos centro examinador.

Y para terminar, ¿algún consejo para los candidatos a la hora de prepararse las pruebas DELE?:


Lo principal, como dije anteriormente, es la motivación y sobre todo que se hagan un planteamiento lo más realista posible. No puedes pretender adquirir un nivel con el sólo hecho de enfrentarte al examen, el nivel tienes que dominarlo previamente. Esto último es lo más importante, ya que el nivel con el que empieces tu curso, será el nivel del que te examines.


¡Sigue a nuestra fantástica profe Blanca en su Facebook!

No comments:

Post a Comment