Wednesday 26 July 2017

El DELE A2: Cómo realizar con éxito la prueba de expresión oral con estas 4 estrategias

ESTRATEGIA 1 - Para el Monólogo



En esta tarea, tu estudiante deberá realizar un monólogo sobre algún tema previamente preparado. Podrá ayudarse de las notas que previamente habrá preparado durante 15 minutos. Es importante recordarle al candidato que debe fraccionar el tiempo de preparación ya que tendrá 15 minutos para preparar todas las tareas de la prueba. El estudiante contará con dos láminas que podrá utilizar de estímulo para la preparación de su monólogo.

Una de las estrategias que pueden llevar a mejorar esta tarea es la interacción profesor-alumno en la que lanzarás temas al azar durante un período de 4 minutos y tu alumno deberá ir cambiando de tema cuando se lo vayas indicando, mejorando su fluidez y su capacidad de reacción-acción. Por otra parte, que tu alumno tenga un esquema mental a la hora de organizar el monólogo, será fundamental para evitar las pausas prolongadas que pueda hacer al enlazar ideas.


ESTRATEGIA 2 - Para la descripción de la foto



Al comenzar la preparación de esta tarea, debes saber el esquema que va a emplear tu alumno a la hora de describir la fotografía. El esquema debe ser organizado y el estudiante deberá centrarse en el tema principal de la imagen y añadir posteriormente los elementos secundarios que aparezcan en la fotografía.

Para preparar la descripción de una fotografía puedes nuevamente emplear la interacción alumno-profesor. Tu candidato seleccionará una fotografía al azar y de espaldas a él, comenzarás a dibujar lo que describa. Al final de la descripción debes comparar su explicación con el dibujo que has realizado.


ESTRATEGIA 3 - Para la situación simulada en forma de diálogo


En esta tarea, el candidato deberá crear una situación junto con el examinador a raíz de la fotografía de la tarea número dos. En el diálogo, el alumno deberá resolver cualquier situación de la vida real que le proponga el examinador, siempre basándose en necesidades de supervivencia básica.

Una de las estrategias que te ayudará a potenciarle el desarrollo de esta tarea consistirá en plantearle una serie de problemas que deberá resolver en un tiempo determinado. (Pedir información sobre una noche de hotel, reservar una mesa en un restaurante…)
 


ESTRATEGIA 4 - Para la conversación sobre informaciones



Tu estudiante tendrá que debatir con el examinador y para ello, es muy importante que le hagas ver que debe defender su postura y no criticar la postura que adoptará el examinador. Se trata de mostrar opiniones y preferencias, no de hacer una crítica.

Una de las estrategias que puede resultarte útil, es hacer un debate en grupo si la clase lo permite o intentar que tu alumno exponga el máximo número de ventajas posibles en situaciones que le plantearás previamente con un tiempo determinado.



¡Sigue a nuestro fantástico profe Juan Luis en su Facebook!




No comments:

Post a Comment