Thursday 29 June 2017

DELE C1 - Prueba Auditiva – No es lo mismo oír que escuchar

Cuando comienzas a preparar a tus alumnos para la prueba de comprensión auditiva y uso de la lengua, es esencial que tengas en cuenta que cada tarea tiene unas pautas de realización. Han de saber que no es lo mismo oír que escuchar, con lo cual, de la concentración en esta prueba dependerá en gran parte su éxito.
En AIL, te proponemos algunas técnicas y consejos de preparación  que tus estudiantes no deberán olvidar a la hora de afrontar las tareas de dicha prueba.



TAREA 1

En esta tarea, hay que hacerles ver que no se trata de tomar notas de toda la conferencia que se escuche, ya que la tarea parte de unas anotaciones previas que tendrán tiempo de leer, así como las posibles respuestas antes de que empiece la  audición. Esta tarea, es más un trabajo de concentración y comprensión que una tarea de escribir posibles frases literales que lleven a los candidatos a la confusión a la hora de seleccionar la respuesta correcta.

Entre las técnicas para potenciar la comprensión y la concentración, puedes proponerles  la audición de monólogos, conferencias… y plantearles diferentes afirmaciones que no aparezcan de manera literal en la audición con sus respectivas respuestas múltiples.

TAREA 2

En esta tarea, debes preparar a los alumnos mediante conversaciones informales, llamadas de teléfono entre dos personas de diferentes países hispanohablantes, en las cuales deberán aparecer  temas de actualidad así como temas abstractos y complejos.

Una de las técnicas que te proponemos para la práctica de esta tarea es intentar identificar detalles específicos de conversaciones abstractas haciendo a tus estudiantes preguntas previas y posteriores a la audición.

TAREA 3

Es bueno que les expliques que deben tener los 5 sentidos en la persona que habla en cada momento. Por lo general, serán entrevistas o debates y en un alto porcentaje, en el  enunciado de la pregunta está la clave de la respuesta.

Una de las técnicas más eficaces es la conversación a 3. Programas de tertulia deportiva, debates políticos con un moderador o fragmentos de programas de actualidad, pueden ayudar a practicar esta tarea.

TAREA 4

En esta tarea es importante que trates de potenciar con tus candidatos la velocidad de comprensión.

En dicha tarea el uso de modismos o frases hechas dentro de cada diálogo es muy común y cada diálogo dura alrededor de 10/15 segundos, por lo que es muy importante que no pierdan ningún tipo de detalle.

Una de las técnicas que puede llegar a mejorar notablemente la comprensión de tus estudiantes es proporcionarles diálogos con frases hechas y que traten de aproximarse al contexto. Esta actividad se podría realizar por parejasy les será de gran utilidad en el momento de la prueba real.



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