Friday 2 June 2017

Dele C1 – 5 Técnicas para rematar la Expresión Oral

En la prueba oral del examen DELE C1, el examinador va a partir de un patrón en el que el apto estará en aquel que supere ciertos parámetros referidos al tema planteado de forma aleatoria. El examen no se aprueba por el mero hecho de hablar sin detenerse sino que dentro de una escala analítica, se analizará la coherencia, la corrección, el alcance y la fluidez de la exposición.


Por estas razones te proponemos 5 técnicas y dinámicas para optimizar la expresión oral de tu clase de cara al examen:

1 - Controla y gestiona el tiempo de tus alumno En las dos primeras tareas de la prueba oral, el profesor debe eliminar el miedo escénico que al alumno le puede aparecer a la hora de pensar que debe enfrentarse al examinador. Hay que tener en cuenta que hablar 240 segundos de manera ininterrumpida sobre un tema aleatorio, puede llegar a ser una tarea complicada.
El profesor hará que los alumnos dividan esos 240 segundos en franjas de 30 segundos, para potenciar la fluidez y así conseguir que se hable de manera fluida, coherente y organizada.
Por otra parte se evitarán los atascos comunicativos durante la exposición del tema propuesto.

2 - Usa con ellos los modismos  En España el hablar con modismos y frases hechas es algo que nos caracteriza, y entre uno de los ejercicios que planteamos en una clase de DELE C1 para la tarea 3 es generar debates entre alumno/alumno y alumno/profesor y que se familiaricen con 10 modismos en cada debate planteado y el que antes consiga utilizar de forma correcta esos 10 modismos en sus argumentos ganará el debate.  

3 - Consigue una correcta pronunciación de tus alumnos – Con esta técnica el profesor analizará los fallos tras una primera lectura sobre todo monólogos y diálogos sin interrumpir al alumno anotando todos y cada uno de los errores por muy leves que parezcan.
Una vez terminada la lectura, se analizan los errores de pronunciación al detalle.
Al terminar con este análisis el alumno repite la lectura sin errores y dando la entonación que proceda en cada texto.

4 - Proporciona a tus alumnos recursos para ganar tiempo a la hora de hablar  Esta técnica es una de las técnicas que nuestros estudiantes más utilizan inconscientemente pero hacen un mal uso de la misma ya que deberían ser un apoyo para mantener la fluidez de su exposición oral pero si no son preparadas previamente y las utilizan de forma inconsciente les puede llevar a bloquearse en la exposición.

5 - Evita que improvisen sus argumentos – En la tarea 2 de la prueba de expresión oral, el profesor deberá controlar los argumentos de los alumnos para que su falta de organización no les obliguea improvisar.
Por otra parte, el profesor deberá hacer ver a sus alumnos que cuantos más argumentos tengan preparados para entablar un diálogo con el examinador, mejor se desenvolverán a la hora de contestar a las diferentes cuestiones que el examinador les pueda plantear.
¡Conseguido!
En resumen la prueba oral del examen DELE C1 viene a ser más que una prueba oral, una prueba de estrategia y sobre todo de control tanto de nervios como del tiempo del que disponen, ya que dominando estos puntos, y si se ha adquirido el nivel previamente, no debería ser un gran problema para que pasen la prueba salvando las dificultades y estudio que esta conlleva.




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