Monday 11 December 2017

DELE B2: 3 ESTRATEGIAS PARA LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL


Al comenzar a preparar la prueba de expresión oral del examen DELE B2, tu alumno se dará cuenta de que la capacidad de síntesis y sobre todo, la organización de sus ideas, estarán presentes durante toda la prueba ya que será poco el tiempo del que dispondrá para exponer y mucha información que organizar. Se enfrentará a un problema en el que tendrá que opinar sobre sus posibles soluciones, describir e intuir la escena de una fotografía y hacer comparaciones sin una preparación previa.



Desde AIL Madrid, te proponemos algunas técnicas y consejos de preparación que no deberían olvidarse a la hora de afrontar las tareas de dicha prueba.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: VISUALIZAR NOTICIAS DE CORTA DURACIÓN


En esta tarea tu alumno deberá comprender el problema que se le plantea a través de un texto y opinar sobre las diferentes soluciones que se le expongan para solucionarlo. Deberá decir si está a favor o en contra de las soluciones y el porqué de su postura. Es necesario que con cada opinión se adjunte un argumento y sobre todo, será indispensable la organización de la exposición hablando primero de las soluciones a favor y finalizar con las soluciones en contra.

Puede ayudar a tu alumno a potenciar esta tarea la visualización de noticias de corta duración sobre problemas de hoy en día como problemas políticos, sociales o económicos… y mostrar su opinión al respecto de manera instantánea.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: LA TÉCNICA DEL “CIEGO”

En esta tarea tu candidato deberá hacer la descripción de una fotografía durante 2 minutos. Tu alumno deberá ahora más que nunca mantener un orden al describir tanto a los personajes que aparecen en la fotografía como la acción de la foto ya que deberá suponer cómo continuará la escena a la que se enfrenta.

Para ello es muy importante que tu alumno practique esta tarea escogiendo él mismo una fotografía y haciendo la descripción al profesor imaginándose que es una persona ciega. Esto servirá para contrastar con un simple golpe de vista si el alumno ha realizado la descripción de manera ordenada y si al ver la fotografía el profesor por primera vez se asemeja a lo que él estaba imaginando durante la exposición de su alumno.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 3: HACER COMPARACIONES


En esta tarea tu estudiante tendrá que hacer comparaciones a raíz de gráficos estadísticos. Debe saber que esta tarea no la va a poder preparar previamente, con lo cual, será muy importante mantener la calma desde el inicio ya que será el examinador el que dirija esta tarea y deberá estar muy atento a todas las preguntas que le pueda realizar una vez haya expuesto su comparación.

Para potenciar esta tarea, uno de los ejercicios que ayudará a su candidato es la realización de comparaciones entre dos o más objetos, costumbres, paisajes…, dando uso a los conectores adecuados.

¡Buena suerte!



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