Tuesday 9 January 2018

DELE B2 – 5 estrategias para la prueba de comprensión auditiva


¿Te has parado a pensar en la diversidad de acentos que existen en español? Tu candidato, al comenzar la prueba de comprensión auditiva en el examen DELE B2, deberá tener los 5 sentidos puestos en los diferentes cambios de registro ya que tanto la velocidad a la hora de reproducir el lenguaje como los tecnicismos que puedan aparecer a lo largo de la prueba, podrían dificultar la resolución de la misma.



Debido a esa dificultad añadida, desde AIL Madrid os proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a vuestros candidatos a preparar la prueba y adquirir un mayor grado de confianza y seguridad.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: OBSERVAR PROGRAMAS DE DEBATE

En esta tarea tu candidato escuchará cada conversación dos veces. Normalmente serán conversaciones en las cuales entrarán en juego una voz femenina y una voz masculina. Al ser conversaciones breves será importante que tu candidato permanezca concentrado y consiga distinguir los diferentes registros ya que en el enunciado de la pregunta estará la clave de la respuesta.

Las estrategias que ayudarán a tu candidato a mejorar esta prueba: observar programas de debate y hacer preguntas en relación a las peticiones que se exponen en el mismo, pueden ayudar a mejorar la concentración.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: LAS PREGUNTAS TRAMPA


En esta tarea, tu candidato escuchará una conversación entre un chico y una chica en la que un detalle puede cambiar toda la tarea. Es por eso por lo que deberá dividir el trabajo de la tarea y centrarse en una de las audiciones en la voz masculina y en la otra en la voz femenina para mezclar lo menos posible los registros y relacionar estos con los enunciados de la tarea.

Para potenciar esta tarea serán de gran ayuda la lectura rápida de diálogos y la posterior formulación de “preguntas trampa” para relacionar al emisor del mensaje con la afirmación que se propone.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 3: LA TOMA DE DECISIONES

Para la realización de esta tarea, tu estudiante tendrá el 90% de la prueba resuelta siempre y cuando sepa mantener un orden en la realización. Tu estudiante NO podrá desde el primer momento de la primera audición buscar la respuesta en la primera pregunta, ya que la entrevista deberá ser escuchada y comprendida para posteriormente tomar decisiones.

Tu estudiante deberá saber que dividir el 50% de la concentración en escuchar la audición y el 50% de la concentración en buscar una posible respuesta en la primera audición, le generará dudas, bloqueos y estrés con lo cual en la segunda audición, se preocupará más de solventar los errores que ha cometido en una primera audición errónea que de subsanar de manera eficiente la tarea. Por eso, es conveniente que en la primera audición tu estudiante dedique el 100% de su concentración a la comprensión de la audición y sea en la segunda cuando tome las decisiones más coherentes tras la audición.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 4: LA SELECCIÓN DE ENUNCIADOS


Llegados a esta tarea, se deberá tener en cuenta que dividir 10 enunciados entre 6 personas puede resultar complicado incluso para un nativo. Con lo cual, tu estudiante deberá dividir la tarea. En la primera audición seleccionará los 5 primeros enunciados e intentará relacionarlos con las 6 personas. Será en la segunda audición en la que tu estudiante deberá crear la relación de los 5 últimos enunciados con las personas que no haya conseguido relacionar en la primera audición.

Esta estrategia resulta muy útil y hará la tarea más llevadera, ya que al emplear más concentración en menos enunciados, el resultado será mucho más exacto.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 5: LA EXTRACCIÓN DE DETALLES

En la última tarea del examen, la capacidad de extraer información concreta y detallada marcarán el buen camino. Tu estudiante deberá comprender en la primera audición la conferencia o monólogo anotando las ideas principales y ya en la segunda audición, extraer los detalles que le llevarán a la resolución de la prueba. Tratar de encontrar la respuesta en la primera audición será un error ya que la concentración en la comprensión no será plena.





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