Tuesday 6 February 2018

DELE C2 - 6 consejos para la comprensión de lectura y auditiva (Parte 1)


Al comenzar a preparar el examen DELE C2, llama la atención tanto la forma de evaluar el examen como la distribución de las tareas en las diferentes pruebas, ya que la integración de destrezas y el alcance léxico de la lengua estarán presentes a lo largo de todas las pruebas. Ante este cambio y dificultad añadida, nos preguntaremos si el examen DELE C2 es diferente. Ante esa pregunta, la respuesta es sí. La prueba número uno constará de una serie de tareas de comprensión de lectura y otras de comprensión auditiva, siendo así diferente la distribución de las pruebas a la de los otros niveles.


Desde AIL Madrid os proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a vuestros candidatos a preparar la parte de comprensión lectora de la prueba y a adquirir un mayor grado de confianza y seguridad.


CONSEJO PARA LA TAREA 1: IDENTIFICAR PALABRAS

En esta tarea, a tu candidato se le proporcionarán textos incompletos, de ámbito público, académico o profesional. La tarea constará de 12 ítems y se deberán hacer distinciones sutiles en las posibles respuestas que se puedan plantear. Se tendrá que poner especial atención al léxico o formas verbales que se presenten como posibles respuestas, ya que se tendrá que hilar muy fino a la hora de elegir la respuesta adecuada.

Para mejorar esta tarea, la lectura de textos en los cuales haya palabras que no sean acordes al contexto, su posterior identificación por parte del candidato, la colocación de la palabra que se considere correcta y a su vez coherente dentro del contexto indicado, le ayudará a potenciar esta tarea.


CONSEJO PARA LA TAREA 2: REDACCIÓN DE TEXTOS USANDO MARCADORES

En esta tarea, la reconstrucción de textos a partir de fragmentos desordenados será la principal dificultad, ya que se tendrán que elegir 6 fragmentos de 7 que se proporcionarán para darle el sentido correcto al texto. Estos textos serán blogs, artículos de revistas, periódicos etc. Son textos de extensión media (550-650 palabras) y en ellos el alumno deberá tener muy en cuenta los detalles o pistas que dichos fragmentos le puedan proporcionar.

Entre las estrategias que pueden ayudar a potenciar esta prueba una vez estudiados los marcadores del discurso, el estudiante podrá escribir fragmentos a partir de una lista de conectores facilitada por el examinador y su compañero de clase posteriormente ordenarlos.


CONSEJO PARA LA TAREA 3: LOCALIZAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Al llegar a la última tarea de comprensión lectora, su candidato deberá localizar información específica y relevante en los textos que se le proporcionen. Serán textos de extensión corta y entre las dificultades más señaladas que presenta esta tarea, la más importante es la posible elección de los textos en más de una ocasión.


Una de las estrategias que potenciará esta tarea, será elegir 3 noticias similares pero de diferentes fuentes y que el candidato consiga localizar la información específica previamente planteada por el preparador. Por otro lado, la preparación de conferencias por parte de los alumnos, y la posterior ronda de preguntas trampa verdadero o falso, harán que tanto la comprensión lectora como la auditiva se trabajen al mismo tiempo.



Si quieres conocer los siguientes 3 consejos, ¡no te pierdas la 2ª parte el mes que viene!




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