Monday 23 July 2018

DELE B2 – Prueba 3 – Expresión e interacción escritas: “Si informas, no opines”

Uno de los textos estrella del examen DELE B2 es sin duda el informe. Al comenzar la prueba número 3 de este examen, tu candidato tendrá que realizar dos tareas, de las cuales una de ellas, en la mayoría de los casos, será el informe o el artículo. 

Centrándonos en el informe, tu candidato, antes de comenzar a realizar la tarea, deberá tener muy en cuenta que no es lo mismo informar que opinar y sobre todo que tendrá en la mayoría de los casos un gráfico que deberá interpretar y que le servirá de ayuda para la realización de la tarea.

En AIL Madrid te proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a tu candidato a preparar la prueba, así como un pequeño guion que tu candidato deberá seguir para que la organización sea lo más clara posible.

GUION, CONSEJOS Y ESTRATEGIAS GENERALES:

  • Utilizar frases y párrafos cortos para que la lectura del texto sea lo más clara posible.
  • Evitar utilizar términos legales o palabras altisonantes.
  • Evitar la tautología, es decir no utilizar expresiones tales como “Es un círculo redondo”.
  • Evitar las palabras neutras como por ejemplo “La situación debería cambiar”, que puede sustituirse por “La situación debería mejorar o empeorar”.
  • Se deberá tener en cuenta la extensión del texto ya que no podrá sobrepasar las 180 palabras. Todo lo que escriba a partir de ahí, jugará en su contra.
  • Manejar el tiempo de realización es importante ya que se tendrán 80 minutos para las dos tareas por lo que no debería emplear más de la mitad del tiempo en realizar el informe.

A LA HORA DE REDACTAR:

  • Introducción: En la primera parte del informe, tu candidato deberá introducir el tema a tratar utilizando conectores introductorios sin hacer referencia a datos específicos del gráfico propuesto.
  • Comparación general: En la segunda parte del informe, tu candidato deberá hacer una comparación general de los datos que proporcione el gráfico. No es recomendable hablar de datos específicos sino más bien del grueso de lo que posteriormente se analizará.
  • Destacar datos: En esta parte, tu estudiante deberá destacar los datos más relevantes que considere del gráfico haciendo una breve comparación entre ellos. Es imprescindible que se hable de datos concretos manejando porcentajes y cantidades que puedan aparecer en el gráfico.
  • Opinión: Al llegar a la parte de la opinión, tu candidato deberá saber que no está realizando un artículo sino un informe. Dicho lo cual, las opiniones deberán ir en forma impersonal ya que, si estableciese opiniones en forma personal, estaría realizando un artículo y no un informe.
  • Conclusión: Finalmente llegados a la conclusión, se deberá resumir la idea general del gráfico haciendo un breve resumen de lo expuesto anteriormente.



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